martes, 22 de septiembre de 2009

Teoremas relacionados con la proporcionalidad de trazos en la circunferencia

Algunas veces en la circunferencia se presentan situaciones donde se producen proporcionalidad de trazos, y se pueden apreciar 3 teoremas.

TEOREMA DE LAS CUERDAS

Si 2 cuerdas se interceptan en el interior de la circunferencia, el producto de los segmentos determinados en una cuerda es igual al producto de los segmentos determinados en otra cuerda.




NP·PQ = RP·PS



TEOREMA DE LAS SECANTES

Si 2 rectas secantes interceptan a una circunferenia, el producto entre el segmento exterior a la circunferencia con el segmento totalen una de las secantes es igual al producto de los correspondientes segmentos en otra secante.




MP·SP = RP·QP




TEOREMA DE LA SECANTE Y LA TANGENTE

Si desde un punto exterior a una circunferencia, se traza una tangente y una secante, el cuadrado del segmento tangente equivale al producto entre el segmento exterior y el segmento total de la recta secante.



TP² = RP· QP


6 comentarios:

  1. gracias por esta información me ha sido muy útiL, que pena q todavía no tengas seguidores, y que bien ser la primera >.<
    te quería hacer una pregunta, ¿tienes problemas con respecto a estas proporcionalidades?
    muhas gracias, lo agradecería un montón si me contestas y me solucionas mi problema
    Chris >.<

    ResponderEliminar
  2. cuando digo problemas me refiero a ejercicios
    Chris >.<

    ResponderEliminar
  3. creo que lo que falta es sólo el tema de signos sobre las letras , además hay un teorema más que son de 2 tangentes

    Saludos Apuromafo

    ResponderEliminar
  4. Perdon no se si podria hacer la circunferencia tangente a una recta y que pasa por dos puntos con proporcionalidad. Es urgente porfa.

    ResponderEliminar
  5. Quiero contribuir con un teorema reconocido en el Registro de la propiedad Intelectual de Costa Rica, llamado Teorema de Cordero.

    si tenemos infinita cantidad de circunferencias tangentes externas, dos a dos e inscritas todas en un ángulo 2&, entonces el r_n= [(1-sen&)/(1+sen&)] ^(n-1). r_1.

    donde C_1, C_2, C_3, ... son las circunferencias tangentes externas dos a dos, de radios r_1, r_2, r_3, ..., respectivamente.

    ejemplo

    si tengo una circunferencia de radio 6 cm e inscrita a un ángulo de 80 grados, entonces el radio de la circunferencia dos, tangente externa a la circunferencia de radio 6 cm, entonces su radio mide r_2 = [(1-sen40)/(1+sen 40)].6= 1,30cm

    r_3=[(1-sen40)/(1+sen 40)]^2 .6= 0,28cm

    ResponderEliminar